Son silicatos de aluminio que se endurecen una vez secas y que al hidratarlas se vuelven permeables y textura plástica, son tierras con minerales que se desprenden de rocas sedimentarias y que se han utilizado desde la antigüedad para tratar problemas de la piel y la salud y para ayudar a embellecer y maquillar al humano.
Hay diferentes tipos de arcillas según su composición mineral y lugar de origen. Sus propiedades también varían según la composición y color pero comparten propiedades comunes ya que aplicadas en la piel o cabello las arcillas son regeneradoras, refrescantes, absorbentes, purificantes, calmantes.
Desde siempre mujeres y hombres han usados las tierras para maquillarse, embellecerse y tratar problemas de salud.
Arcilla blanca o caolín:
Rhassoul o Ghassoul: Es una arcilla de lava volcánica que se extrae de las montañas de Atlas de Marruecos. Conteien hierro, silice, magnesio, litio, sodio y se ha utilizado por milenios para cuidar de la piel de las mujeres bereberes y por las mujeres Egipcias para limpiar y cuidar de la piel. Se mezcla con agua y de convierte en un jabón natural por la cantidad de saponinas que contiene. Trata las pieles irritadas o dañadas , limpia el cabello y le otorga brillo y volúmen. SE utiliza en los Hamam marroquíes y se crea una mascarilla para purificar la piel. Regula la grasa y es ideal para tratar el acné.