Son ingredientes anhidros ( sin agua) de consistencia grasa que se extrae de diferentes semillas y que se usan para hidratar, proteger y regenerar la piel o el cabello o para crear fórmulas cosméticas como bálsamos, ungüentos y productos sólidos. Estos ingredientes suelen fundirse a partir de 35-45º
- Manteca de cacao (Cacao Theobroma): Rico en ácido oléico ( omega 9), Vitamina E , insaponificables ( fitoesteroles y escualeno). Esta manteca es muy nutritiva y reparadora de la piel, Ayuda a manetenr el manto hidrolipídico, es calmante, deja la piel suave y una película protectora. Es ideal para las pieles secas, sensibles, con arrugas, para elaborar barras labiales, cosmética sólida, mantequillas corporales. Repara el cabello dañado, evita la deshidratación capilar, por eso es muy recomendado usarlo en champús sólidos y acondicionadores. Tiene un punto de fusión a partir de 35º.
- Manteca de karité ( Butyrospermum parkii) : Contiene ácido esteárico, ácido oléico, latex , vitamina A (tocoferoles) ,Alcoholes terpénicos. Es muy calmante para las pieles irritadas y sensibles, hidrata y nutre la piel, prolonga el bronceado, repara la piel. Está muy indicada para las pieles dañadas, las manos, para elaborar bálsamos, cremas para cualquier tipo de piel. Para crear brillo de labios, cremas corporales, exfoliantes corporales y jabones. Restaura el brillo del cabello, lo nutre y protege el color. Además es muy aconsejable usarlo en el cuidado del cabello rizado. Es más ligera que la manteca de cacao y se funde a partir de 37º.